Jeremìas 13:20-27
20 Alzad vuestros ojos, y ved a los que vienen del norte. ¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey?
21 ¿Qué dirás cuando él ponga como cabeza sobre ti a aquellos a quienes tú enseñaste a ser tus amigos? ¿No te darán dolores como de mujer que está de parto?
22 Si dijeres en tu corazón: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudados tus calcañares.
23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
24 Por tanto, yo los esparciré al viento del desierto, como tamo que pasa.
25 Esta es tu suerte, la porción que yo he medido para ti, dice Jehová, porque te olvidaste de mí y confiaste en la mentira.
26 Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia,
27 tus adulterios, tus relinchos, la maldad de tu fornicación sobre los collados; en el campo vi tus abominaciones. !!Ay de ti, Jerusalén! ¿No serás al fin limpia? ¿Cuánto tardarás tú en purificarte?
Como todo profeta, Jeremías es todo un analista de la sociedad de su tiempo, así como
intérprete de los acontecimientos y de la marcha de la historia. Le intriga en concreto la capacidad de maldad, de mentira y de ceguera de su pueblo.
- "Mi pueblo es insensato, no me reconoce, son hijos necios que no recapacitan: son diestros para el mal,ignorantes para el bien" (4:22).
- "Repasad las calles de Jerusalén, mirad, inspeccionad, buscad en vuestras plazas a ver si hay alguien que respete la justicia y practique la sinceridad"... "Como una jaula está llena de pájaros, están sus casas llenas de fraudes.
Así es como medran y se enriquecen, engordan y prosperan; rebosan de malas palabras, no juzgan según derecho, no defienden la causa del huérfano, ni sentencian a favor de los pobres... Espantos y abominaciones suceden en el país... (5:1-8.27ss).
- "Todo el mundo se atropella en el interior de Jerusalén. Cual mana un pozo sus aguas, así mana ella la maldad:violencias y atropellos, golpes y heridas... Del primero al último, sólo buscan medrar, profetas y sacerdotes se dedican al fraude... Ni se avergüenzan ni se sonrojan cuando cometen abominaciones" (6:7.13-15).
- "Guárdese cada uno de su prójimo, no os fiéis del hermano, el hermano pone zancadilla y el prójimo anda difamando; se estafan unos a otros y no dicen la verdad...; fraude sobre fraude, engaño sobre engaño... (9:1-5:llama la atención lo mortales, causantes de muerte, que son los pecados de la lengua; ver 8:4-12; 23:9-14; y Miq 7:5-6).
Jeremías está impresionado por estos panoramas de mal, de injusticia y de mentira.
Viene un castigo para el pueblo pero este no es capaz de rectificar su camino. No quiere arrepentirse ni doblegar su orgullo ni buscar a Dios.