domingo, 7 de febrero de 2010

Ni yo te condeno

Juan 8:1-11
1 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

8:1 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
Despues de las fiestas Jesús se fue l monte de los Olivos, tal vez a orar, toda la noche, o a descansar a donde alguíen que vivia alli, no sabemos con certeza. Pero el montes de los Olivos era un lugar más tranquilo.

8:2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.

Y por la mañana volvió al templo...

Era una costumbre de Jesús levantarse muy de mañana y estudiar la palabra, aquí el regreso al templo para enseñar. A Jesús no le importaba, el lugar, el tiempo el enseñaba en todas partes y a cualquier momento.

y todo el pueblo vino a él;

A la gente le gustaba oir las enseñanzas de Jesús, el tenía una enseñanza diferente a los otros maestros judios, su enseñanza era la verdadera vida. El mismo lo dijo "las palabras que yo os hablo son espiritu y son vida"


y sentado él, les enseñaba.

Jesús enseñaba de otra forma no era igual a la forma de los judios, el se sentaba, y enseñaba tranquililamente, el permitía que sus oyentes le hicieran preguntas, el permitia a los oyentes pensar. El se confundía con sus oyentes.

8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio.

Entonces los escribas y los fariseos,

En medio de la enseñanza interrumpen los escribas y fariseos, ellos estaban preparando esa trampa, desde la fiesta de los tabernaculos. Ellos siempre estaban intentando hacer caer a Jesús en sus trampas.

Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador. Luc 20:20

Ellos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio.

La ley de Moises dice que cuando una pareja fuere sorprendida en adulterio los dos deberían ser apedreados.

Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Lev 20:10

la mujer no puede haber adulterado sola, ¿Donde estaba el hombre que adultero con ella,? ¿Por qué no es traido también para que sea procesado?

Porque es maldad e iniquidad
Que han de castigar los jueces.Job 31:11

Evidentemente era una trampa, Si Jesús decía que ella era culpable entonces los judíos la apedrearían y la matarían y los romanos no permitían esta clase de ejecución. Entonces Jesús se vería en problemas con los romanos y sería acusado por las leyes romanas.
Pero si Jesús decía que ella no era culpable, entonces entraría en conflicto con las leyes mosaicas y sería acusado de violar la ley de Moises. Jesucristo ante esta situación estaba en un gran dilema.

si la condenaba a muerte, hubieran tomado este pretexto para desacreditarle con el pueblo, cuya afición y crédito se había ganado por su suavidad y dulzura. Fuera de que le hubieran acusado delante del Gobernador de que se usurpaba un poder que no pertenecía sino al Soberano. Si la absolvía, le hubieran acusado de prevaricador y enemigo de la ley. Si respondía que a él no le tocaba juzgar de delitos ni imponer penas capitales, que acudiesen al Gobernador, le hubieran del mismo modo desacreditado delante de las gentes, haciéndoles creer que era un enemigo de la nación, y fautor de la tiranía, atropellando los privilegios y la libertad que Dios había concedido a su escogido pueblo.

Es interesante ver que la oración de jesús en la noche, sus horas de vigilia y su tiempo ante su Padre le daba la sabiduría para resolver cada situación por muy dificil que sea. Esto nos enseña algo, acerca del tiempo que pasemos ante la presencia de Dios, ese tiempo resultará en beneficio para nuestras vidas y nos dará las respuestas anticipadas a cada problema que encontremos en el camino.


8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

Siempre me ha llamado la atención saber qué escribió Jesús en la tierra, han existido muchas especulaciones al respecto, pero a ciencia cierta no hay testimonio ni evidencias que puedan revelarnos que cosas estaba escribiendo Jesús.

Ya Jesús sabía la respuesta a esta situación. El tenía el Espíritu de Jehová.

Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.Isa 11:2

Como ya habíamos estudiado antes, Jesús les enseñó a sus discipulos a no juzgar prontamente según las apariencias.

No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. Joh 7:24


El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.



hace alusión a la costumbre que tenían los judíos; pues los testigos eran los primeros que tiraban las piedras contra los culpados. Jesucristo no quiere decir con esto, que para que un juez pueda castigar legítimamente los delitos de otros, es necesario que esté libre de pecado. Pretende solamente obligar a los malignos acusadores de esta mujer a dejarla libre, en vista de los remordimientos de su propia conciencia, y temiendo que el Señor publicase los delitos ocultos que ellos tenían aun de la misma clase. De este modo la saca libre de entre sus manos, y sin dejarles el menor pretexto para poderle acusar.

La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti. Deu 17:7

8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

al oír esto... y según añade el texto Griego: kái hupó tés suneidéseos elenjómenoi, y remordiéndoles la conciencia.

8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

Los acusadores se marcharon.

Joh 8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

te condeno... del Griego: katakríno, te condeno. Los que aman esta dulzura en Jesucristo, no deben olvidar la verdad de su justicia. El Señor está lleno de dulzura y de rectitud (Sal 24:8). Es certísimo que su misericordia es el consuelo de los pecadores; mas su rectitud y justicia debe atemorizar a los impenitentes. Usa de su bondad y misericordia con los pecadores; pero sin ofender a su justicia, pues les manda que cesen ya de pecar. Perdona los pecados; pero siempre bajo la condición expresa de un arrepentimiento sincero, y de no volver a caer en los pecados que perdonó.

No hay comentarios: